El presidente del Ejecutivo agradece al personal de la Administración autonómica su colaboración para avanzar hacia un servicio “cercano moderno y abierto”

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que "el Gobierno Abierto es una herramienta eficaz al servicio de la buena gobernanza y la nueva relación con los ciudadanos" y ha señalado que la función principal del nuevo servicio de Gobierno Abierto será "marcar criterios, planificar y coordinar el comportamiento de todos" hacia los riojanos.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la apertura de la jornada Avanzando para el Gobierno Abierto en La Rioja, destina a altos cargos, jefes de servicio, sección y área, personal funcionario y laboral de la Comunidad Autónoma de La Rioja y responsables de los aspectos que engloba el Gobierno Abierto, a quienes ha agradecido que sean "agentes del cambio" al sumarse al propósito del Gobierno de La Rioja de "avanzar hacia un servicio público cercano, moderno y abierto".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno Abierto es "una manera de ser y hacer y de entender las relaciones humanas". Por ello, según ha indicado, el gran reto del nuevo servicio de Gobierno Abierto es "convertir el Gobierno de La Rioja en una persona y dar un carácter corporativo" a la Administración autonómica en su relación con los ciudadanos.

"Con la transparencia, renunciamos a históricas afirmaciones como la de ‘la información es poder’. Con el Gobierno Abierto, la información es valor. Por eso la compartimos. Para incluir más valores, más aportaciones, más diagnósticos", ha argumentado el presidente de Ejecutivo riojano. Del mismo modo, ha destacado que la participación supone compartir "las decisiones para cualificarlas" y, la colaboración, compartir "la gestión de La Rioja como espacio público". "Transparencia, participación y colaboración son actitudes de un gobierno que aspira a fortalecer la relación con los ciudadanos; que quiere superar las barreras de la desconfianza y recuperar el prestigio de las instituciones", ha manifestado José Ignacio Ceniceros.

En la apertura de la jornada Avanzando para el Gobierno Abierto en La Rioja ha intervenido también la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y ha participado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

El objetivo de la jornada es agrupar de manera integrada los principios que han de operar en materia de transparencia, participación, colaboración y datos en abierto e impulsar medidas que favorezcan este objetivo.

Para ello, se presentarán ejemplos de buenas prácticas que ya se están realizando en materia de Gobierno Abierto, como las relaciones del Gobierno de La Rioja con el Parlamento; el open data del Instituto de Estadística de La Rioja, la participación ciudadana en el Consejo de Formación Profesional de La Rioja, los marcos de colaboración en materia de juventud, la presencia del Banco de Sangre en redes sociales y los 10 años de Presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Logroño.

Fuente: Gobierno de La Rioja