Durante el mes de mayo, se celebrarán nuevos talleres de la Escuela Digital de Padre sobre seguridad en internet y mediación parental

La directora general de Agenda Digital, Ester Gutiérrez, ha presentado los actos organizados por el Gobierno de La Rioja con motivo del Día de Internet, que se celebra el 17 de mayo. Como principal novedad, se ha referido a la puesta en marcha de los Digital Friday, “una iniciativa que aparece recogida en el Compromiso por el Talento, que firmamos recientemente entre los miembros de la Junta Ejecutiva de la Agenda Digital, y que consiste en una serie de talleres dirigidos a niños nacidos en los años 2007 y 2008, que se celebrarán un viernes al mes, sobre contenidos atractivos relacionados con las TICs”.

El objetivo como ha incidido es “iniciar a los más jóvenes en diferentes ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías, con la intención de motivarles y despertar su interés, para que posteriormente puedan continuar aprendiendo.

El primer Digital Friday tendrá lugar el viernes 18 de mayo, y le seguirá un segundo el viernes 1 de junio. Ambos talleres introducirán a los asistentes en el mundo del Scratch. El Scratch es lenguaje de programación completamente gratuito, con el que los más jóvenes pueden programar sus historias interactivas, juegos y animaciones de una manera sencilla.

“A través de estos talleres los niños aprenderán los conceptos básicos de la programación y de paso, les ayudará a fomentar su creatividad y a enfrentarte a problemas del día a día, usando para ello la lógica y pensamiento lógico”, ha afirmado Gutiérrez.

Estos talleres, que tendrá una capacidad de 10 alumnos, se celebrarán en el Instituto Riojano de la Juventud en horario de 18 horas a 19.30 horas. El plazo para inscribirse está abierto desde hoy y hasta el próximo 15 de mayo incluido, a través del teléfono 900 200 272.

Seguridad en Internet y mediación parental

Por otro lado, a lo largo del mes mayo continuarán los talleres de la Escuela Digital de Padres,  que consistirán en unas charlas centradas en la seguridad en internet y la mediación parental impartida por cibercooperantes del centro Internet Segura for Kids (IS4K) del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).

El primer taller, tendrá lugar los días 14 y 17 de mayo en el Centro de Apoyo a la Familia del Gobierno de La Rioja de 18.00 horas a 19.30 horas. La capacidad de esta cita será de 20 participantes. El segundo taller se celebrará, en el IRJ, los días 21 y 23 de mayo, en horario de 18.00 a 19.30 horas y tendrá capacidad para 30 personas.

A través de estas charlas, se dotará a las familias de recomendaciones para que puedan adoptar un papel integrador, que promueva la adopción segura y responsable de la tecnología por parte del menor.