El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez; acompañado por el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández; el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Ciudad de Haro, Juan José Martín; el vicerrector de Planificación de la Universidad de La Rioja, José Luis Ansorena Barasoain, y el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, han presentado la nueva edición de Rioj@party que se celebrará los días 1, 2 y 3 de junio en el polideportivo del IES Ciudad de Haro.

Alfonso Domínguez ha destacado que "Riojaparty es uno de los eventos más interesantes que se realiza en nuestra comunidad en relación con las TIC y que nace de la colaboración de todas la entidades públicas y privadas que tienen que ver con este sector". Para el consejero, esta iniciativa supone un paso más hacia el objetivo compartido por todos de "convertir a La Rioja en una economía y sociedad digital avanzada".

Asimismo, ha explicado que este evento se enmarca dentro de las iniciativas que comprenden el compromiso por el talento, firmado recientemente por los miembros de la Junta Ejecutiva de la Agenda Digital riojana. "Se trata de un encuentro, concebido como una fiesta informática con charlas, conferencias, seminarios, demostraciones, mesas de debate, concursos, que en esta edición va a poner de relieve las últimas novedades en el sector de los videojuegos, así como los últimos avances en drones", ha explicado el consejero.

Por su parte, el director general de Educación ha destacado "la veteranía de esta cita que se ha convertido en una referencia dentro del sector TIC", y ha agradecido al centro y a sus alumnos "su implicación en esta actividad, que se trata de la única party española organizada por los propios alumnos".

Por otro lado, ha subrayado que Riojaparty ofrece un espacio muy interesante para la reflexión sobre el uso que hacemos de las nuevas tecnologías y para divulgar las oportunidades que ofrecen las TIC y abrir así "la puerta a alumnos y futuros trabajadores al sector tecnológico empresarial riojano".

Riojaparty 2018

Rioj@party es un encuentro multitudinario de informática donde se llevan a cabo charlas, conferencias, mesas redondas, seminarios, demostraciones, concursos y actividades relacionadas con la tecnología. Además, este evento es una oportunidad para que los alumnos de los Ciclos Formativos del IES Ciudad de Haro, pongan en práctica los conocimientos sobre Comunicaciones, Informática y Administración de Empresas que adquieren durante su formación.

Entre los objetivos de Rioj@party se encuentran divulgar las TIC’s, fomentar su utilización, potenciar el conocimiento del software libre, impulsar el sector TIC empresarial riojano, ofrecer una alternativa de ocio constructivo, instructivo y participativo, así como favorecer la comunicación entre los aficionados a la informática.

En esta edición, destacan dos novedades principales. Por un lado, un taller sobre videojuegos impartido por el desarrollador Fernando Ruiz Calderón, que cuenta con más de 17 años de experiencia en la industria de los videojuegos y con una amplia experiencia en la mayoría de campos de desarrollo de juegos. Y por otro, una competición de vuelos de drones, que tendrá lugar el sábado día 2.

Además, se celebrarán varios talleres sobre Google Assistant; otro sobre Imágenes 3D impartido por la empresa riojana Drónica Solutions, donde los asistentes aprenderán cómo capturar imágenes tridimensionales haciendo uso de drones; y otro sobre Despliegue de infraestructuras desde raspberry, que correrá a cargo de Jesús Jiménez Antoñanzas, que hará una demostración sobre cómo se puede utilizar un micro-ordenador para configurar automáticamente las máquinas de una red, levantar servicios o instalar programas en potentes computadoras de forma conjunta orquestándolo todo desde una Raspberry.

Las inscripciones pueden completarse en el formulario habilitado en la página web www.riojaparty.com. El coste básico de la inscripción es 23 euros. Con esta cuota están incluidos los servicios de red, las entradas a charlas y talleres (salvo la participación en el concurso MasterChef PC y la competición de drones), el desayuno del sábado y tanto el desayuno como la comida del domingo.